Total de visualitzacions de pàgina:

divendres, 10 de maig del 2013

LOROS AMAZONAS


    Loro Amazona de frente azul

Amazona de frente azul

Amazona aestiva
Clasificación: Psittaciformes, Psittacidae, Amazona
Zona geográfica:
Interior América del Sur
Tamaño:
De 35 a 38 cm


El amazona de frente azul (Amazona aestiva) es una de las 28 especies pertenecientes al género Amazona, incluidas dentro de la familia de los Psitácidos, orden Psitaciformes.

El amazona aestiva se divide en dos subespecies:

1.    La subespecie amazona nominal o de frente azul (Amazona aestiva aestiva, Linneo 1758).

2.    La subespecie amazona de ala amarilla (Amazona aestiva xanthopteryx, Berlepsch 1896).

Aunque se reconocen dos subespecies, no siempre es fácil reconocerlas, ya que el amarillo y el rojo del ala pueden aparecer tanto en una como en otra subespecie debido, quizás, a que coinciden en algunas zonas dentro del área de distribución, donde se tiene constancia que se hibridizan.


Descripción

El Amazona de frente Azul (amazona aestiva) dispone de un plumaje de color verde, frente y bridas azules; garganta, mejilla y píleo amarillos. El borde de las alas es roja, pudiendo presentar manchas amarillas, con las coberteras alares rojas. La base de las plumas caudales es de color rojo. La cola es amarillo-verdoso. Presentan un anillo perioftálmico que carece de plumas y es de color blanquecino, iris naranja.

El pico es de color negruzco y las patas grises.

Los amazona aestiva miden entre 35 y 38 cm. y llegan a pesar entre 350 y 420 gr. Los ejemplares jóvenes son inferiores en tamaño y peso al de los adultos. También presentan unas tonalidades más apagadas del plumaje, con el azul y amarillo de la cabeza menos extendido y apagado, así como el verde que es de un tono más oscuro, volviéndose más claro cuando adquieren el tamaño de adultos. El iris es de color castaño oscuro.

A simple vista no es posible distinguir el sexo de estos loros, es decir, no hay dimorfismo sexual. Algunos autores insisten en que los machos son más grandes que las hembras y que tienen la cabeza y el pico más grandes, aunque lo más fiable hoy en día es la prueba por endoscopia o el sexaje por ADN.


Distribución geográfica y hábitat
El amazona de frente azul (amazona aestiva) presenta una amplia distribución geográfica en el interior de América del Sur, desde el nordeste de Brasil hasta el norte de Argentina, Paraguay y Bolivia. La subespecie Amazona de frente azul (Amazona aestiva aestiva) se encuentra al este de Brasil y hacia el sur hasta Río Grande do Sul y en el sudoeste de Mato Grosso. La subespecie amazona de ala amarilla (Amazona aestiva xanthopteryx) se distribuye desde el suroeste de Mato Grosso, Brasil, norte y este de Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.

El hábitat característico de este loro lo constituyen las selvas tropicales húmedas, bosques de palmeras, sabana abierta con arboledas; aunque también se les puede ver en áreas de cultivo en épocas donde escasea el alimento.

Alimentación
Los amazonas aestiva se alimentan de una amplia variedad de frutas y semillas de árboles tales como: Melia, Aspidosperma, Prosopis, Schinopsis y Ziziphus y semillas de Citrus, Anaderanthera y Bulnesia; también se alimentan de frutos secos, flores y brotes tiernos.

Comportamiento social y reproducción
El amazona de frente azul, al igual que el resto de amazonas, es un animal gregario que vive en grandes bandadas. Al amanecer, estas bandadas abandonan la selva para desplazarse en busca de alimento, donde puede reconocerse bien las parejas, ya que éstas vuelan juntas dentro del grupo.

A pesar de ser animales gregarios, en la época de cría, las parejas se hacen más independientes de la bandada para establecer sus nidos y criar a sus polluelos. Construyen los nidos en los huecos de árboles a una altura de unos 9 metros, algunas parejas utilizan nidos de otros años. La media de huevos es 3 (2-5). Los huevos son blancos y miden 38,1 x 29,6 mm y la incubación dura 25-26 días. Los jóvenes abandonan el nido a los 60 días. En Sudamérica crían en los meses de octubre a marzo, mientras que en Europa crían en el mes de mayo.

Estatus
El Amazona aestiva está incluido en el Apéndice II (Anexo B) del CITES, aunque no está globalmente amenazado, ya que las poblaciones permanecen estableces y se considera una especie común, aún así, existen algunas zonas donde se encuentra en peligro debido a la captura excesiva.


Los amazonas aestiva son aves que pueden ser alojados en jaulas o en aviarios. Si bien es preferible un aviario a una jaula, ya que en el aviario pueden ejercitar más las alas, inspeccionar cualquier rincón o hacer cualquier otra cosa para no aburrirse; incluso podemos alojar una pareja, cosa que en una jaula es más difícil. Por el contrario, en una jaula, el ave permanece todo el día en el mismo lugar sin apenas moverse de su espacio reducido, limitándose a comer, beber y observar su entorno, lo que llega a provocarles aburrimiento e incluso estrés. Si lo alojamos en una jaula es más conveniente que sea más larga que alta, con barrotes de acero galvanizado y con perchas.

Si decidimos alojar nuestro amazona aestiva en un aviario, deberá tener unas dimensiones aproximadas de 4m x 1.5m x 2 m con una zona de protección o refugio de 1.5m x 1m x 2 m. Una parte del tejado debe estar cubierto para que las aves tengan un refugio para protegerse de las inclemencias del tiempo. En el aviario es conveniente colocar perchas situadas a distintas alturas y separadas lo suficientes para que las aves puedan volar. El suelo es conveniente que sea de hormigón, para evitar parásitos y llevar una mejor limpieza. Es conveniente que en la época de cría y de muda, se coloque un dispositivo para rociar agua sobre el aviario simulando la lluvia, ya que les estimula la muda.

El nido de un Amazona de frente azul debe medir aproximadamente 40 cm x 40 cm x 150 cm en foma de caja, o troncos huecos que se colocarán de forma que puedan inspeccionarse desde el exterior sin necesidad de molestarlos en la época de cría.

Para evitar el aburrimiento y el estrés del loro aestiva, es aconsejable dejarlos sueltos por la casa unas horas determinadas del día, siempre y cuando esté controlado para evitar que haga alguna trastada de las suyas (picotear cables, muebles, etc.).


La alimentación del amazona aestiva es una parte muy importante, ya que de ello depende su salud y favorece la reproducción. Por esta razón, debemos suministrar a nuestras aves una dieta variada y equilibrada. Una opción a considerar es la dieta basada en el pienso extrusionado, tiene la ventaja de aportar todos los valores nutricionales que necesita nuestro loro. Este tipo de dieta es la más utilizada actualmente debido a que es sana y equilibrada, aunque suele ser bastante monótona para nuestras aves. Es por eso que los expertos aconsejan que esta dieta se complemente con frutas y verduras frescas troceadas y semillas variadas. Otra opción a considerar es la dieta basada en semillas, ya que estas incluyen un importante aporte energético a las aves, es variada y rica en nutrientes, aunque no cubren todas las necesidades nutritivas. Debe ir acompañada de frutas y verduras, así como de complementos vitamínicos y minerales. Las semillas se pueden suministrar secas, remojadas o germinadas. Las semillas que podemos suministrarles son: alpiste, mijo, maíz, avena, trigo, soja, pipa de girasol, cañamón, incluso legumbres: garbanzo, lentejas, etc. En invierno, como mayor aporte de grasas, pueden suministrárseles algunos frutos secos: cacahuetes, coco de brasil, almendras, nueces...

El suministro de vegetales es fundamental en cualquier tipo de dieta para loros, debido a que tienen un alto contenido en vitaminas. Algunas frutas, verduras y hortalizas son: manzana, naranja, melón, plátano, kiwi, zanahoria, apio, pimiento, etc.

¡OJO! El aguacate es una excepción entre las frutas que nunca deberemos suministrar a nuestros loros, pues contienen unas sustancias tóxicas para su organismo.


El amazona de frente azul, junto con el loro gris (yaco) y otras amazonas, es uno de los loros más fáciles de reproducir en cautividad desde hace muchos años. Si a esto le añadimos que son animales mansos, encantadores y muy juguetones, hace que se conviertan en aves muy apreciadas.

Los amazonas aestiva son aves que se reproducen con relativa facilidad, siempre y cuando se mantengan en unas condiciones higiénicas óptimas, una dieta equilibrada y unas instalaciones adecuadas para la reproducción, y que la pareja este formada por un macho y una hembra que se acepten (compatibilidad sexual). Estas aves alcanzan la madurez sexual a los 4 ó 5 años aproximadamente.

Los aestiva realizan una sola puesta anual en mayo, el periodo del año más favorable para anidar en zonas de clima templado y abril, en zonas de clima cálido. La hembra pone de dos a tres huevos que incubará durante un periodo aproximado de 25-26 días. El macho se ocupará de alimentar a la hembra durante el periodo de incubación, y a la hembra y a los polluelos durante las tres semanas que la hembra pasa dentro del nido con los polluelos después de la eclosión. Las crías abandonan el nido a los tres meses de edad y seguirán siendo alimentados por los progenitores durante algún tiempo más.

En la primera puesta el número de huevos, así como la fertilidad de los mismos disminuye por debajo de la media. Hay que señalar que esta especie de aves se vuelve terriblemente agresiva durante la época de cría, especialmente el macho, que ataca a todo aquel que se le acerca, por tanto es aconsejable extremar las precauciones a la hora de limpiar el aviario y durante la reposición del alimento.

El loro aestiva es uno de los mejores imitadores que existen dentro del grupo de las psitácidas después de los yacos. Tienen una capacidad de aprendizaje bastante desarrollada pero sobre todo en individuos jóvenes. Conforme van creciendo su capacidad de aprendizaje disminuye notablemente. A parte de ser unos grandes imitadores tienen otra cualidad que les caracteriza, son muy sociables.














Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada